¿Sabes planificar?

La planificación es uno de los procesos cognitivos más importantes del ser humano. La planificación nos permite pensar en el futuro y sobre todo, desarrollar estrategias para optimizar nuestro tiempo y sacar un mejor rendimiento a nuestras acciones.

Planificar no solamente es decidir qué voy a hacer, sino entenderlo y prepararme para hacerlo.

Así pues, la planificación…

book-863418_1280

  • Nos ayuda a tomar decisiones. De todas las alternativas y opciones posibles, la planificación nos obliga a decidir cuál preferimos o cuál nos conviene más.
  • Nos ayuda a priorizar. Establecer un orden de ejecución de todas las acciones que vamos a desarrollar o poner en marcha, es un elemento preferente de la planificación.
  • Nos ayuda a concretar. Esto implica discriminar y descartar determinadas acciones o actividades para centrarnos en aquellas que más nos interesen o más provechosas nos resulten.
  • Nos ayuda valorar lo que hacemos y cómo lo hacemos. Es decir, nos permite saber si los objetivos previstos se van cumpliendo o no y si han sido satisfactorios o no.
  • Nos ayuda a evaluar. Evaluar implica contrastar y valorar si se han cubierto nuestras expectativas con respecto a los resultados esperados.
  • Nos ayuda adquirir un hábito. Entendido como una estrategia que nos evite desgaste organizativo y nos facilite establecer una cierta rutina.
  • Nos ayuda a optimizar tiempo. Economizar el tiempo es algo verdaderamente valioso para las personas. Una buena planificación evitará que perdamos más tiempo del necesario a la hora de realizar las tareas.

Por todo esto, establecer un orden y organizar adecuadamente tareas y tiempos, permite disfrutar más de cada idea, acción o proyecto, obteniendo resultados más satisfactorios.

PIENSA EN… ¿QUÉ, CUÁNDO Y CÓMO? y ¡HAZLO!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s