¿Recuerdas cómo aprendiste a leer?

Puede que lo recuerdes, o puede que no, no obstante eres una persona afortunada porque sea de una manera u otra, has aprendido a leer. ¿Sabías que muchas personas no lo consiguen? o al menos, no como se espera. Existen tantas casuísticas como personas: problemas visuales, dificultades de comprensión, de pronunciación, etc.

Según la RAE leer significa pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados. También lo define como la capacidad de comprender el sentido de cualquier tipo de representación gráfica.

Pues bien, no todas las personas aprendemos a leer de la misma manera y esto es importante tenerlo en cuenta porque nos puede ayudar a explicar y a entender la causa de muchas dificultades que presentan l@s niñ@s con la lectura.

¿CÓMO LEEMOS HABITUALMENTE?

Existen dos formas de leer:

  1. A través de la ruta visual, léxica o directa:  las palabras se asocian directamente con su significado. Se trata de reconocer de forma global e inmediata las palabras que ya han sido procesadas anteriormente y que ya están almacenadas, es decir, que son conocidas y fácilmente reconocibles.

Para una lectura eficaz, resulta imprescindible crear un vocabulario visual amplio, ya que de un golpe de vista, podemos integrar rápido y fácilmente el contenido del texto.

 

Ruta directa.001

2. A través de la ruta fonológica, subléxica o indirecta: se necesita pasar por la conversión de las palabras en sonidos mediante la aplicación de las reglas de conversión grafema-fonema.

Gracias a esta ruta, se puede leer cualquier palabra conocida o no, siempre que siga las reglas de conversión grafema-fonema de nuestro alfabeto.

 

Ruta indirecta.001

 

Vídeo:  “niño de 18 meses leyendo”

IMG_1479

 

¿CÓMO SE DESARROLLA LA LECTURA?

La lectura es un proceso y tiene varias fases:

  1. Identificar las letras que componen las palabras.
  2. Reconocer las palabras (acceder a su significado).
  3. Leer la frase atendiendo a su estructura gramatical (sujeto, acción, objeto).
  4. Extraer significados e integrarlos en la memoria.
  5. Comprender lo leído y acumular información.
  6. Jerarquizar y organizar la información según su nivel de importancia.
  7. Relacionar la nueva información con los conocimientos previos sobre el tema.
  8. Construir nuevo conocimiento.

Antes de que el/la niño/a aprenda a comprender lo que lee, debe haber adquirido la capacidad de descifrar las letras y descodificarlas. Si esto no pasa, influirá negativamente en la comprensión, impidiéndola o retrasándola y aparecerán dificultades relacionadas con el deletreo.

Estrategias de lectura.001

¿CÓMO INTERVENIR CON NIÑ@S QUE PRESENTAN DIFICULTADES DE LECTURA?

Cuando se trabaja con niñ@s que tienen problemas con la lectura, es necesario tener en cuenta algunas características a la hora de programar una intervención en la lectoescritura:

-Las técnicas empleadas han de ser multisensoriales.

-Es necesario trabajar sobre lo aprendido y asegurar su mantenimiento.

-Es importante trabajar la autoestima y los factores motivacionales al mismo tiempo.

-Resulta imprescindible la implicación de la familia.

– Se debe intervenir de forma individual o en pequeños grupos.

-Es una oportunidad el aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías.

-Por último y lo más importante, es vital adaptar los textos y las lecturas al nivel del/a alumno/a.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Ramos, A., Conde,A., Alfonso, S. y Deaño, M. Prevención del riesgo de dificultad lectora en estudiantes de primer ciclo de Educación Primaria. Aula Abierta 42 (2014) 15-21.

Monereo, C. (Coord.). (2001). Ser estratégico y autónomo aprendiendo. Unidades de enseñanza estratégica para la ESO. Barcelona: Graó.

María Jose De Luis Flores. ¿Cómo accedemos al almacén de palabras? http://www.lapsico-goloteca.blogspot.com.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s