¿Qué necesitan l@s niñ@s para aprender a escribir?

El proceso de escritura es una destreza que se aprende a lo largo de la infancia. Para adquirirla correctamente, es necesario que previamente se cumplan una serie de condiciones que mucho tienen que ver con el desarrollo neurológico, físico y emocional del/la niñ@. A continuación, veremos qué necesita un/a niñ@ para aprender a escribir correctamente:

Como sabéis, el habla se realiza de forma natural, la escritura por el contrario, es un proceso más complejo, porque aprender el código del lenguaje escrito requiere cierta madurez y desarrollo intelectual. Este proceso de escritura, suele iniciarse sobre los 4 o 5 años.

Para que un/a niñ@ pueda desarrollar habilidades propias de la motricidad fina, previamente deberá haber desarrollado la motricidad gruesa. La “motricidad” es la capacidad de las personas de generar movimientos voluntarios, coordinados principalmente por la corteza cerebral y regulados por el sistema nervioso y los sentidos.  Así pues, la escritura siempre comienza con la motricidad gruesa (movimientos más torpes, amplios y menos definidos) y concluye con la motricidad fina (movimientos más rápidos, controlados y precisos).

Naturalmente, no todos l@s niñ@s avanzan de la misma manera en el aprendizaje de la escritura, ello va a depender de numerosos factores.

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CONDICIONES NEUROFISIOLÓGICAS (RELACIONADAS CON EL CEREBRO Y CON EL CUERPO)

  • Tener un buen desarrollo sensorial
  • Tener un buen desarrollo muscular
  • Tener una buena coordinación
  • Tener capacidad para manipular correctamente diferentes instrumentos (lápiz, pinturas, cuaderno, goma de borrar…)
  • Tener una lateralidad manual estable

CONDICIONES COGNITIVAS (CAPACIDAD DE PROCESAR LA INFORMACIÓN A PARTIR DE LA PERCEPCIÓN)

  • Tener un buen desarrollo cognitivo (atención, planificación, memoria, inhibición de estímulos…)
  • Tener buena capacidad de discriminación
  • Tener una buena coordinación perceptivo-motora
  • Tener una buena orientación viso-espacial
  • Tener una buena capacidad de memoria visual
  • Tener una madurez lingüística

CONDICIONES SOCIOEMOCIONALES

  • Confianza en sí mism@
  • Madurez emocional
  • Ambientes interactivos favorecedores de la comunicación

El uso de instrumentos poco adecuados como lapiceros excesivamente largos, cilíndricos o gruesos, puede ocasionar trastornos en la escritura.

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CONSEJOS PARA UNA ESCRITURA EFICAZ

Como hemos dicho, la escritura es un proceso en el que lentamente el/la niñ@ va mejorando y optimizado su habilidad, por ello, es importante considerar los siguientes consejos con el objetivo de ayudarles en su aprendizaje:

– Favorecer un ambiente relajado y tranquilo.

– Dibujar sobre diferentes soportes y con diferentes materiales  (con harina o arena, pintura de dedos…)

– Enseñar al/la niñ@ a coger correctamente el lápiz, a sostenerlo adecuadamente entre los dedos y a ir deslizándolo sobre el papel.

– No presionar al/la niñ@, ser consciente de que cada niñ@ tiene su ritmo.

– Variar y complementar el tipo de escritura:  pintar, dibujar, recortar, hacer pasatiempos como los laberintos, unir puntos o números.

– Trabajar los trazos verticales, horizontales, oblícuos, circulares, en zig-zag.

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